Comercio Justo en The Body Shop



Hace algo más de un mes desde The Body Shop nos dieron la oportunidad de conocer un poco más de cerca su política de Comercio Justo con Comunidades y me pareció tan interesante que creo que creo que merece la pena contártelo.


Se oye mucho el tema de las marcas que testan o no testa n en animales  (The Body Shop no lo hace), pero no se habla tanto del origen de los ingredientes de los productos cosméticos, y las marcas pueden hacer una labor tan grande en algunas zonas, que las que lo hacen, de verdad merecen un reconocimiento.

Para explicarnos como funciona el Comercio Justo con Comunidades  tuve la suerte de poder conocer a Gastón Vizcarra, fundador de Candela, una organización que suministra el aceite de nuez de Brasil a The Body Shop. 


 
La nuez de Brasil se obtiene en la Amazonia peruana (entre otras zonas) y el proceso hasta que se convierte en aceite es muy curioso. Se obtiene de un árbol silvestre que puede llegar a medir más de 40 metros y que al ser silvestre está repartido por todo el Amazonas.


De la flor del árbol es de la que finalmente se obtiene la nuez, cuando florece es una abeja la encargada de polinizar el árbol, para que unos 14 meses después aparezca el fruto. Este fruto es muy similar a los clásicos cocos, de hasta 15 cm de diámetro y hasta 2 kilos de peso, y al ser arboles tan altos se recoge directamente del suelo cuando cae.



Dentro de cada “coco” puede haber de 8 a 24 semillas, que es de donde se extrae la Nuez de Brasil. Es asombroso ver como la propia naturaleza actúa para que este árbol no desaparezca, ya que hay un pequeño roedor  que se alimenta de estas nueces que se encarga de “esconder” parte de estas semillas para tener alimento en otras estaciones y no siempre vuelve a por ellas, naciendo de estas semillas nuevos arboles.

Y aún hay un tercer animal que vive del Árbol de la Nuez de Brasil, ya que cuando los castañeros extraen las semillas del interior de los cocos dejan allí estos y pronto son unas pequeñas ranitas las que hacen de ellos su hogar.

Cuando la nuez recogida por los castañeros llega a la fábrica un grupo de mujeres las pela una a una y extraen el fruto que posteriormente se tratará para obtener el aceite que llega a The Body Shop y que incluyen en muchos de sus productos ya que es muy hidratante.

Gracias a la colaboración de la fundación Candela y The Body Shop viven unas 300 familias que no solo consiguen un sueldo si no que se preocupan de cuidar el entorno del árbol de la nuez de Brasil para que cada año puedan obtener una buena cosecha. 


¿No te parece increíble que las marcas hagan este tipo de colaboraciones? En unos meses The Body Shop lanzará una nueva línea basado en la Nuez de Brasil ¡Estoy deseando probarla!

¡Muchas gracias por leer y comentar!

2 comentarios:

  1. hola preciosa, decirte que me encanta que las marcas hagan ese tipo de cosas, pero que deberían ser todas, al menos las más importantes que tienen muchos beneficios...respecto a The Body Shop, lo que he probado hasta ahora me ha encantado, estoy segura que el nuevo lanzamiento será un éxito...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, esa experiencia seria buena para todos. Ojala cunda el seguimiento

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Diseñado por El Perro de Papel